HISTORIA
El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.
Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.
MISIÓN
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÓN
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:Aportes relevantes a la productividad de las empresas.Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
HIMNO DEL SENA
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
FORMATO
COMERCIAL
Es
aquel lugar o aquellos lugares donde se coloca en exhibición el producto para
el cliente.
Hay
varios formatos comerciales, cada uno de ellos ofrecen gran variedad de
productos, precios ,tamaños, marcas, entre muchas mas.
Depende
del cliente la escogencia del formato comercial, dependiendo de que el producto
se acomode a sus necesidad.
COBERTURA
La definición
de
cobertura
a
un nivel
general de
almacenes éxito, explica que la mayoría de
negocios se encuentran en todo Colombia. Ejemplo
Bogotá
que
tiene almacenes
en diferentes
puntos a lo largo de la ciudad donde buscan suplir las
necesidades de los clientes a esto le llamamos cobertura.
TAMAÑO
Se divide en muchas referencias
como de lo más grande hasta lo más pequeño depende del
tamaño incluye producto. Volumen, longitud, peso que cada uno busca como cliente para sus
necesidades
PUNTO
DE VENTA
El
punto de venta es un lugar o local en el que se atiende
a los clientes presencialmente, ya
bien sea para vender productos o para prestarles algún servicio.
Actualmente hay software
que funcionan como: caja registradora, control de inventarios,
vendedores, por ejemplo tremar ofrece
este servicio de forma online y gratis.
FORMATO
COMERCIAL
Es
aquel lugar o aquellos lugares donde se coloca en exhibición el producto para
el cliente.
Hay
varios formatos comerciales, cada uno de ellos ofrecen gran variedad de
productos, precios ,tamaños, marcas, entre muchas mas.
Depende
del cliente la escogencia del formato comercial, dependiendo de que el producto
se acomode a sus necesidad.
COBERTURA
TAMAÑO
PUNTO
DE VENTA
Los puntos de venta son un
sistema compuesto por software y hardware creado para agilizar el proceso de
salida o cobro de las mercancías
y
atención
al
publico.
Los componentes
de los puntos de ventas están compuestos
por
software es un sistema encargado de realizar todo el proceso de venta desde la captura de los productos en su base de datos, lectura de la información mediante dispositivos externos, emisión de comprobantes de compra, emisión de reportes mensuales entre muchas funciones más.
software es un sistema encargado de realizar todo el proceso de venta desde la captura de los productos en su base de datos, lectura de la información mediante dispositivos externos, emisión de comprobantes de compra, emisión de reportes mensuales entre muchas funciones más.
Escáneres
: Es
el
dispositivo encargado de interpretar la información codificada en un código de
barra y transformarla en información que la computadora pueda procesar.
flujo de circulación
recorrido que el cliente hace
dentro de un establecimiento comercial.
El control de flujo nos permitirá canalizar
a los clientes por las diferentes secciones de la tienda y de forma general
circular por el máximo de
supermercado lo que asegurara la venta de todos nuestros productos en la tienda
PUNTO
DE ACCESO
en este punto debemos tener en
cuenta las siguientes situaciones El conocimiento previo
del crecimiento de una ciudad, los posibles cambios, el P.O.T a futuro son de
vital importancia para garantizar duración del punto de venta, Considere
Las zonas de vocación comercial, Las infaltables esquinas,
Las avenidas de alto Tráfico, Las zonas de concentración de puntos de
venta Avenidas con fácil acceso, Lugares con facilidad de medios de
transporte O Hacer que el sólo almacén sea el atractivo ,
Considerar los almacenes o puntos "Ancla" .
ZONAS
DE
CAJAS
v Es el
lugar donde le brindamos o prestamos un servicios al cliente al pagar los
artículos.
v Interactuamos
con el cliente verbalmente …
Las cajas se dividen dependiendo
del almacén como:
v Cajas
10 productos máximos
v Cajas
mas de 30 pro
v Cajas
mas de 50 pro
v Cajas
menos de 30 pro
Servicio
o protocolo que deben tener LAS CAJAS :
•SALUDO
AL CLIENTE (BIENVENIDOS O BUENOS DÍAS TARDES NOCHES)
•SIEMPRE
EN CLIENTE TIENE LA RAZÓN
•DAR
EL SOBRANTE DEBIDO
•HACER
EL PROCESO DE TARJETA ADECUADAMENTE
•HACER
DEVOLUCIONES DEPENDIENDO DEL PRODUCTO LLEVADO POR EL CLIENTE
MOBILIARIA COMERCIAL
vEs una góndola
donde se expone el producto dentro de un punto de venta
v El fin es dar facilidad al cliente para que puedan identificar el producto
TIPOS
DE GÓNDOLAS
Tipos
de góndolas que podemos utilizar para exhibir nuestros productos :
v Góndolas mega:
v Góndolas mega 25
v Góndola bodega
v Góndola huerta
v Góndola textil
v góndola tecno
v Góndola farmacia
v Góndola 3d
v Góndola fronteir
v Góndola modulo mural spa
TIPOS
DE MOBILIARIOS
Hay
varias clases de tipos mobiliarios para
mayor facilidad de exponer un producto ::
v Mobiliario para tiendas clásicas:
v Mobiliario para tiendas juveniles
v Mobiliario para tiendas¡ económicas
v Mobiliario para tienda de diseños
PUBLICIDAD
La
publicidad se conoce como una forma de comunicación
comercial, que expone uno o varios productos a
través de medios o propagandas que intentan aumentar su consumo en el mercado.
Publicidad de servicios: Tiene como objetivo cambiar
actitudes o despertar sentimientos dentro de la comunidad en general.
Publicidad de respuesta directa:
Busca
la venta directa por medio de redes o medios de comunicación.
PROMOCIÓN
Son
incentivos o beneficios adicionales que buscan incrementar la compra o venta de
un producto o servicio dentro del mercado.
Las
formas mas comunes de hacer una promoción son:
Muestras,
cupones, premios, descuentos, eventos, etc…
AMBIENTACIÓ
N
Es
la forma de atraer la atención del cliente para que compre o adquiera un
servicio, ya que una primera impresión es lo que cuenta.
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