Surtido
Se llama surtido al conjunto de artículos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto.
Estructura del surtido
El surtido se estructura en niveles. Estos niveles varían con el tipo de establecimiento. Los comercios más pequeños tienen solamente tres niveles; mientras que los más grandes establecen todos los niveles que necesitan para la gestión rentable del surtido. De forma genérica, pueden ser:
- Departamentos o unidades de negocio independientes entre sí.
- Secciones. Subsecciones.
- Familias o conjunto de artículos que responden a una misma necesidad del consumidor final.
- Subfamilias.
- Artículos (también llamados productos) o nombres comunes.
- Referencias o unidad de venta (una presentación, medida, tamaño... concreta)
Característica del surtido de mercado
Un surtido amplio (o ancho) y profundo se da en aquellos puntos de venta que quieren satisfacer amplia mente gran variedad de necesidades; se compone de muchas familias y muchas referencias dentro de cada familia: «casi de todo». Es típico de supermercados, grandes superficies, grandes almacenes e hipermercados.
Un surtido amplio (o ancho) y poco profundo aparece en autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas de todo a 100 y tiendas descuento; tienen muchas familias, pero poca variedad de artículos dentro de cada familia: «un poco de todo».
Un surtido estrecho y profundo es el que ofrece una tienda especializada; ya que presenta una amplia variedad de productos para unas familias determinadas: perfumerías, tiendas de electrodomésticos, etc
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